¡Que sería de los humanos sin los árboles!. Esos que se ofrecen de paraguas cuando llueve y evitan que se nos moje la calva o la melena de señor o señorita.. Aunque el refranero español dice que te mojas dos veces si debajo de un árbol te metes. Yo prefiero arriesgarme.
Arboles que nos ofrecen su sombra en esos días de calor que en España no son pocos, ¿verdad extremeños, andaluces, murcianos...?
Los mismos árboles que entregan su tronco (lo coges?)para ser quemado y que chisporrotean de alegría en las chimeneas, mientras hipnotizados vemos su baile de colores rojos, azules, amarillos.
Arboles caídos, cual ángel, que se apiadan de ti y aún así te dicen:"aposenta tu culo en mi tronco y descansa esas piernas".
O ese otro, vigilante, que te sirve de referencia para no perderte en un camino ; o aquel que te ofrece su fruto cuando aprieta el hambre o estás goloso. Y que me dices del que se transforma en silla para tu salón, mesa en tu despacho , cuchara en tu cocina, mondadientes en el bar, tercera pierna en la vejez, mango de tu martillo, cuña en tu puerta, juguete de tu hijito.
Pero mucho más son los motivos por lo que estar agradecidos a los árboles: sin ellos no hay lluvia, pero si más contaminación. Si no que se lo pregunten a lo alcaldes de Madrid, Gallardón y Botella que cambiaron algunas estaciones de medición de contaminación, por ejemplo de la Plaza de Luca de Tena, para instalarlas en el Parque del Retiro.Buen sitio para vivir ¿A quien quieren engañar?.
En los árboles hacen sus casas los pajarillos, que con sus trinos alegran el día que otros se empeñan en amargarnos. ( políticos, por ej.). También viven las ardillas. Detrás de una ardilla, siempre un niño. Pero el humano también ha encontrado en los árboles el lugar donde construir su hogar, por ejemplo en Amazonas. Y sus hojas y ramas sirven cual ladrillo para hacer sus casas.
Jamás devolveremos a los árboles ni una milésima parte de lo que nos aportan ellos.
' Que manía con grabar corazones y nombres en sus troncos! Grábatelo tu en los güitos si tanto quieres a tu amada.
!Que mala leche le dieron al pirómano! !No se quemara él enterito cuando está prendiendo el bosque¡
¡Que mal dirigente es quien quita árboles para poner asfalto u hormigón¡
En fin, que los árboles son vida y a veces parece que no queremos vivir.
Que tranquilo vive el árbol en su bosque (o sólo) hasta que llega el ruidoso con el radiocaset (que antiguo soy) o MP3 y altera y molesta su entorno así como a los amantes del silencio que nos ofrecen pinos, chopos, álamos...
Yo disfruto de los árboles. Cuando voy al monte, a la sierra a correr y termino la sesión cansado, fatigado, exhausto, me abrazo a alguno de ellos un buen rato. Noto que me transmiten paz, equilibrio. Por un momento me siento parte del planeta, como las plantas, las piedras, el agua, el aire. En esos momentos soy una rama más de ese árbol , o mejor dicho una raíz. Les doy gracias por ser tan generosos y les pido disculpas por el daño que les causamos los de mi especie.
Aquí os presento algunos árboles que sobreviven a pesar de todo. Unos por estar escondidos y dejarse mostrar poco, y otros porque son defendidos por el hombreo porque con el paso de los años han infundido un poco de respeto al hombre y estos han terminado rindiéndose a ellos.
Hay muchos árboles como estos que muestro. Solamente tienes que andar por pinares, encinares, alamedas, olivares, alcornocales, olmedos, fresnedas, sabinares, tejares.. Están por toda la "piel de toro" esperando a que les visites y les hables. Si permaneces en silencio, te muestras paciente y les respetas, ellos te contestan. ¿como?. Pues después de un momento notarás que hay silencio a tu alrededor, no verás más que al árbol, te sentirás parte de él y verás por él, notarás el sabor húmedo de la tierra, de su corteza, de su savia, y tu cuerpo se envolverá con la brisa generada por sus hojas y ramas. (¿muy zen, verdad?). Bueno pues nada, que cuando contemples un árbol pienses en lo que supone para ti y se lo agradezcas. Seguramente cuando estemos criando malvas, ellos continuarán dando sombra y brisa.Nada más.
Aquí vemos a un servidor y un aprendiz de cabra haciendo compañía un ratito a un castaño en el Castañar de El Tiemblo (Avila). Es noviembre y el castaño se ha puesto su traje de gala para recibir a los visitantes que en en ese mes tienen la costumbre de ir a visitarle. Si acudes un día en que están tirando las hojas, te verás envuelto en una lluvia de hojas que solo se puede explicar sintiéndolo, estando allí.Unas pocas visitas no está mal, pero tantas..........
¡ Que ricas castañas¡ Asadas, cocidas con anís, o en puré para acompañar suculentos platos.
Cuidado que pinchan¡¡¡ ¡Que te den castañas!!, diría un castizo.
A la izquierda os presento al Abuelo. El castaño más anciano del castañar. Viejo pero muy saludable con sus hojas, sus ramas. Dañado, pero en pie.
A la derecha otro no tan anciano, igualmente dañado pero útil. Sigue dando frutos, sombras, e incluso cobijo para tres pequeños humanos si necesitasen protegerse.
Nos vamos ahora a Ciudad Real, Daimiel.
Este es un olivo. Para aquellos que no lo sepan es el árbol que produce las aceitunas. También llamadas olivas el algunos rincones de este planeta. Soy extremeño y en mi tierra hay muchos olivos. Una vez llevé a unos amigos (no voy a decir de que provincia) que conocían estos árboles por televisión (que ya les vale) y estando a pie de ellos se liaron a comer aceitunas. Cuando me quise dar cuenta estaban escupiendo y diciendo "que aceitunas tan duras y amargas". En fin, no sabían que hay que "curarlas".
Este olivo se encuentra en Daimiel, Ciudad Real y ademas aceitunera. Fue plantado por los árabes en el siglo X,(¡¡ya tiene sus años!!!) así que imaginaos lo que habrán visto sus ramas. El segundo fin de semana de Noviembre se hace una fiesta en su honor. Viene un personaje de la farándula, político, deportista o lo que sea y procede a varearle.(sacudir sus ramas con un palo para que caigan las aceitunas) También se celebra el Mercado del Aceite. Digno de ver. Otro motivo más para conocer esta tierra y probar sus vinos.
La ciudad a poco que nos fijemos nos ofrece buenos ejemplares. En ocasiones no se da importancia a los árboles urbanitas, pero son de vital importancia para los que vivimos lejos del monte, campo o montaña. Además de embellecer nuestras calles, paseos y avenidas, ayudan a eliminar la contaminación que producimos con los coches e industrias. Esto es una avenida de Móstoles en marzo, es decir en plena floración de almendros y otras especies. Esta esta injertada, por eso el doble color. Los habitantes de esta ciudad de empanadillas, podemos estar contentos, pues tenemos parques buenos donde pasear y con gran cantidad de árboles. Me encanta el Parque Liana, y disfruto mucho del Parque de El Soto, paseo sin coches por el Parque Lineal hasta empalmar con el Parque Prado Ovejero. Y con un poquitín de suerte y si somos cívicos dejamos de llevarnos los arbolillos recién plantados en la Vía Verde, también podremos disfrutar en unos años de una buen paseo de 5 kilómetros sombríos hasta el Puente de Hierro del Río Guadarrama.
Y que me decís de este ejemplar (¡eh, el árbol, no la chica!!). Es un alcornoque (el árbol y el que escribe). No un alcornoque cualquiera. Tiene 400 años, casi los mismo que yo. Y como yo, es extremeño. Vive protegido en Aldeanueva del Camino, Cáceres.
Cada 9 años se le hace la "saca", es decir se le"desviste" de su corteza (corchera).Su copa tiene 28 metro de circunferencia, su altura es de 20 m (como 9 Romay- baloncesto) y un ancho de 7 metros, con lo que no le puedo abrazar solo, necesito otras tres o cuatro personas. Ahora sin chica, para que os fijéis en los detalles: su porte, la corteza, el pelao, sus superramas, las cicatrices. ¡Que maravillas tiene la naturaleza!
Continuamos por tierras extemeñas, Cacereñas por más datos. Viajamos de Valle de Ambroz y su alcornoque a los cerezos en el Valle del Jerte: Cabezuela del Valle. , El cerezo es la estrella de la primavera. Por fecha de San José , un poco más adelante según el calor y las lluvias, el valle aparece "nevado" cuando lo divisas desde los pueblos más altos como Piornal , Valdestillas, o cuando accedes al valle desde el Puerto de Tornavacas. Es un árbol muy bonito, vistoso cuando está en flor y generoso cuando produce sus cerezas. Tiene una importancia económica en la región muy grande. Muchísimas familias viven de su producción. Bien como fruto, o en licor, en mermeladas, y ahora hasta los spas en tratamiento de cerezaterapia. Sigamos así.No confundir las cerezas con las picotas. La picota es una especie de cereza, que se da solamente en Extremadura, en la zona de Valle del Jerte y alguna zona del Valle de la Vera, también en Cáceres, vecino del Jerte. Así pues las picotas son cerezas pero no todas las cerezas con picotas.
.
No confundir las cerezas con las picotas. La picota es una especie de cereza, que se da solamente en Extremadura, en la zona de Valle del Jerte y alguna zona del Valle de la Vera, también en Cáceres, vecino del Jerte. Así pues las picotas son cerezas pero no todas las cerezas con picotas
Parece mentira que haya salido adelante. Con frio, nieve, calor, viento y encima de una roca. Se ha sabido adaptar para sobrevivir. No es un pinito.
Es un bonsai natural de un pino. Cualquiera de nosotros no hubiera aguantado ni una noche. El sin embargo lleva años y años contemplando el embalse La Jarosa y saludando y dando compañía a todo aquel que quiera acercarse a contemplarle y dirigirle unas palabritas.
.
En fin, que cuidemos los árboles. Que no seríamos nada sin ellos.








No hay comentarios:
Publicar un comentario